Qué puedo comer?

Ando un poco distante del blog, pero el tema creo que lo amerita.

Muchos saben que hace rato vengo con la cantaleta de la alimentación. En twitter incluyo el #JustEatRealFood hasta en cansancio y no sé si cae en oídos sordos, pero yo sigo… porque cada vez la evidencia apoya más y más, el efecto nocivo que ha tenido (y sigue teniendo) el procesamiento de alimentos, en la salud en general, no sólo en término de obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular, sino en enfermedades inflamatorias “modernas” como migrañas, fibromialgia, cansancio crónico, intestino irritable, etc…

Como médico, gastroenterólogo, y como alguien que siempre está fregando la paciencia sobre la alimentación, a diario me hacen preguntas como: las frutas engordan? el brocoli en bueno? cuál es el problema con el gluten? los lácteos matan? Otros preguntan sobre tipos específicos de dietas: vegetariana? mediterranea? low carb? low fat? cetogénica? gluten free? y mi pregunta favorita… Doc tu eres paleo?

Me tomaría una eternidad hablar sobre cada uno de estos temas, por lo que me remito a comentar sobre un artículo publicado online el 9 de marzo en el portal open access del British Medical Journal, bajo la supervisión del Dr Mozaffarian de Tuffs U en Boston, titulado Ultra-processed foods and added sugars in the US diet: evidence from a nationally representative cross-sectional studyEl objetivo principal del estudio era revisar el contenido promedio de azúcares añadidos en la dieta y % de individuos consumiendo más de 10% de sus calorías en forma de azúcares añadidos.

Curiosamente, los hallazgos del estudio hacen que los investigadores enfoquen poco la atención al objetivo principal, pues se tropezaron con un hallazgo mayor… que hay una proporcionalidad entre el consumo de alimentos procesados, y el consumo de azúcares añadidos. Dicho de otra forma, reduciendo uno, reduces el otro.

Resultados importantes:

  • Alimentos muy procesados constituyen el 58% de las calorías ingeridas (1200/día)
  • En dichos alimentos muy procesados, se encuentra el 90% de los azúcares añadidos de la dieta diaria
  • Azúcares añadidos representa más del 13% de las calorías ingeridas

Y de dónde sale tanto azúcar?

  • Sodas y jugos de frutas 49%
  • Cereal y bebidas lácteas 15%
  • Postres 18%
  • Snacks y panes 15%

El estudio encontró que para para reducir azúcar añadido en la dieta, hay que reducir los alimentos procesados. Específicamente, hay que lograr que menos del 40% de nuestras calorías vengan de alimentos procesados. Entre los 9000 encuestados en el estudio, sólo el 20% logró dicha “saludable” cifra.  Será que hacemos una encuesta panameña?

Podríamos seguir sacándole el jugo a esta interesante información, pero para no extenderme, siento que claramente este estudio, y muchos  otros, nos están mostrando las respuestas a muchas de las preguntas arriba enumeradas y que podría resumir al decir, que

nuestra dieta debiera ser similar a aquella de la época pre-industrial,

rica en frutas, vegetales, nueces y productos animales (carne, leche, huevo)… asegurándonos de que estos alimentos, se mantengan lo más cerca a su estado natural posible. Piensa cuánto hay que modificar el trigo para que sea pan, cereal, barra “saludable”, bizcocho, etc… Ni hablar de soda, jugo, especialmente si es “light”.

O sea … #JustEatRealFood

Anuncios

2 Respuestas a “Qué puedo comer?

  1. o sea Paleo!! ja ja son bromas, muy buen articulo DOC! Facil de comprender y de aplicar.

  2. ” no sé si cae en oídos sordos”

    No solamente no cae en oídos sordos, mi querido ñao, sino que sus esfuerzos de compartir con la comunidad online todo ese conocimiento es ALTAMENTE apreciado. Siga adelante que inspira a muchos. #Agradecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s